martes, 27 de octubre de 2009

Prueba de Etica cuarto medio Clara Solovera, El Quisco



PRUEBA DE FILOSOFÍA SOBRE ÉTICA
Coeficiente 2

Prof: Marcela Velasco Menares
Nombre:
Fecha:
Curso:


Palabras previas:

Queridos y queridas estudiantes, esta es la última prueba que les realizaré de los dos años que hemos compartido, por lo que es muy importante que puedan manifestar todo su saber por los siguientes motivos:

a) Por lo vital que significa para ustedes reconocer vuestro propio saber, tanto en los conceptos aprendidos como en la aplicación de las experiencias cotidianas y su puesta en marcha del pensamiento o la reflexión que tienen sobre la realidad. Su filosofía
b) Por lo importante que es para mí certificar que ha existido un conocimiento que he podido transmitir a ustedes y ustedes a mí. Retroalimentación de la profesión
c) Por la utilidad que presenta, como ejercicio de concentración para la PSU.

Indicaciones previas

La prueba cuenta de 17pts, se contesta dentro de las tres horas que tenemos, en que los primera hora, pueden comentarla con su compañero y/u compañera. Las dos últimas se responde individual, la nota es individual. Se exige claridad y buena presentación.

¡QUE LES VAYA SUPER BIEN!

1.- Manejos de conceptos. Puede utilizar su cuaderno (5ptos)

Define:
a) Moral b) Expresiones valorativas c) Expresiones normativas
d) Responsabilidad e) Etica


2.-Interpreta las siguientes afirmaciones (3ptos)

a) La ética es a la moral, lo que la musicología a la música.

b) La práctica del Kidungunewun (palabra mapuche que significa darse por sí mismo la ley, hacerse dueño de sí mismo, gobernarse por sí mismo) es la base de las relaciones armónicas.

c) La actividad humana ha puesto en peligro la naturaleza afectando la biosfera colocando en riesgo a toda la humanidad. CIUDAD BIOCIDA.



3.- Construcción y aplicación de normas de convivencia: (3ptos)

a) Tema: Sala de clases, preparación manual de conviviencia del Liceo, apartado: dentro de la sala de clase. Mencione 5 normas de convivencia.
- Ej: Posibilitar las condiciones para pensar y crear mas allá de lo obvio

b) Tema: Relación de pareja. Mencione 5 normas de convivencia
- Ej: Establecer el diálogo como método de resolución de conflictos

c) Resolución de problemas frente a la situación de robos de computadores en el liceo.
Crear 3 propuesta de acción.
- Ej: Denunciar el estado de desprotección que sufren los liceos municipalizados, por medio de métodos de difusión virtuales.

4.- Lea el siguiente texto, extraído de blogs trulifusaflor.blogspot.com (3pts)

VERDAD-BONDAD-UTILIDAD
Un día, Sócrates se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:

- ¿Sócrates, sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?
-Un momento, respondió Sócrates. Antes de decirlo me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro.
-¿Triple filtro?
-Eso es, continuó Sócrates.
Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme.

El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?

-"No, me acabo de enterar y..."

-"Bien", dijo Sócrates. "No sabes si es cierto lo que quieres contarme.
Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?"

-"No. Todo lo contrario...”

-"O sea que, le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad.

¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"

-"No. No mucho".

- "Por lo tanto" concluyó Sócrates,

"si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no ser bueno, ni útil, ¿para qué contarlo?"

Responda
a) De qué manera intervienen en las normas de convivencia estos tres valores que menciona Sócrates.
b) En qué circunstancia se manifiesta en la vida cotidiana el comentario sin filtros hacia otras personas.
c) Qué importancia o beneficios tiene la veracidad en la convivencia.

V.-Comente el siguiente caso: los niñas y las niños de la calle (3pts).
¿Cuál es su opinión? Frente a:
En la plaza de San Antonio, existe un grupo de personas que podríamos llamar “gente de la calle”, muchas y muchos de ellos se ven limpiando vidrios solicitando dinero en condiciones de estado de ebriedad, de locura, de pobreza, mujeres y hombres bebiendo con niñas a su alrededor.
En este caso, ¿el gobierno de turno debe hacerse responsable de los niños o niñas y proteger a las niñas o niñas en un hogar? o ¿o son las personas responsables de sus hijos, hijas?, y/o la comunidad, aquellos que pasamos en el colectivo por la plaza y somos observadores de la realidad sanantonina ¿tenemos alguna responsabilidad con esas y esos niños?
VI.-Comentario optativo a responder, (pero que puede servir como 2 puntos….)
Realice una crítica a las clases de filosofía del presente año. Apreciaciones, recomendaciones, modificaciones de las clases, lo que más le gusto, lo más fome….a modo de aporte para nuevos cursos. Se agradece de antemano.

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