miércoles, 27 de mayo de 2009

EL AROMATERAPIA REFUERZA EL SISTEMA INMUNOLÒGICO

EL AROMATERAPIA REFUERZA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Ante los últimos acontecimientos de los nuevos virus que han aparecido en el ambiente, considerándose en grado de alerta pandémica, como es la influenza AH1N1, es vital prevenir y resguardar de una manera natural la salud personal y familiar.
En la actualidad, tanto a nivel mundial cómo a nivel local están apareciendo una rama muy importante de los que se llaman las Medicinas Complementarias, que guardan relación con aquellas formas de sanar que están fuera de los márgenes de los fármacos (impuestos por las trasnacionales de una manera cruenta), entre las más nombradas se encuentran la Acupuntura, Flores de Bach, Masajes, Hierbas, Reiki, Musicoterapia y el Aromaterapia, entre las más nombradas.
A propósito de unos estudios sobre los aromas desde una mirada científica, nos indica que todos aquellos vegetales, seres vivos, que emiten ciertas fragancias reflejan que dentro de su escala evolutiva están en los peldaños más altos, ellas las plantas notables por sus sustancias odoríficas han sido perseguidas y examinadas por los humanos para distintos fines, ya sean para alimentarnos, nutrirnos, sanarnos o matarnos.
Para que este vegetal, árbol, corteza, flor, raíz, semilla, hoja, llegue a producir su olor están determinadas por las estructuras glandulares ya sean vegetativos o reproductores como condición interna; los factores externos serán la cualidad del terreno, la posición del sol, la época del año, el estado del suelo, sus agentes acompañantes, sus familias vecinas, las estrellas, los fríos, las lluvias, el tiempo de cosecha, de siembra, su calidad de nativo o no, el paso del tiempo, la contaminación, el trato humano.
Ahora si vamos a la historia podemos observar cómo estos aromas han sido ocupados por el hombre y la mujer para su beneficio. En Egipto, los médicos de la época los utilizaban para curar y realizar prácticas mágicas, a sí mismo como el embalsamamiento que consistía en una impregnación completa de los tejidos del difunto con una mezcla de 60 plantas o vegetales que eran quemado también en las habitaciones para desinfectarlas y utilizados como remedios entre los años 3.000 y 2.000 ac , cómo también en las grandes pestes de Europa. La esencia de Romero fue la utilizada como antibacteriana quemando por miles de hectáreas logrando detener tales peste. Podríamos recordar el “Nombre de la Rosa”, de Humberto Eco, cuando al entrar a la abadía y sus bibliotecas prohibida, de los libros salía unos aromas alucinógenos que parecían los más grandes, demonios, diablos, fantasmas y monstruos, o el “Perfume” un clásico de Patrick Süskind quien tras su olfato privilegiado se obsesionó por guardar el aroma de su amor para siempre y transformarlo en esencia.
Ahora, y acercándonos a nuestro lado, si pensamos en el canelo como árbol sagrado Mapuche en tanto que el mismo a la vez de tener gran capacidad de sanar, tenía la virtud de poder matar a sus enemigos, ya que la planta guarda relación entre mayor poder de toxicidad también son más altos sus grados de propiedades curativas. Es tanto la fuerza que le concebía la machi al Foye o Canelo dado directamente a la Machi por gnechen que llega a mantener una relación empática con el árbol a tal punto que si el foye se seca, ella se enferma y no puede medicinar. El foye se utiliza a sí mismo en friegas y sahumerios para ahuyentar al wekufu (espíritu maligno), así como en infusiones. El foye actúa como estimulante (vitamina C) fortaleciendo el sistema inmunológico, beneficiando la acción defensiva ante la enfermedad, además el masaje y la friega sirven como activadores de la musculatura y la circulación .
El aroma al entrar a nuestro cuerpo por la nariz activa las conexiones o receptores olfativos neurológicos que dan paso a la activación del sistema límbico en el cual está radicada nuestra memoria, quien controla nuestra voluntad y nuestros recuerdos. Codificando nuevas informaciones cerebrales. El aromaterapia lo entendemos entonces como la utilización de los aceites esenciales con fines terapéuticos, y los aceites esenciales son la esencia volátil extraídas por plantas aromáticas por destilación al vapor o al agua.
Así tras un breve acercamiento con los estudios de los aromas, se han realizado una serie de clasificaciones según sus propiedades y los efectos sanatorios que provocan en las personas.En las que podemos señalar las propiedades: antiinfecciosas e inmunoestimulantes; antiniflamatorias, antialérgicas y antihistamínicas; anticatarrales; neurotropas; endocrinoreguladoras; vasculotropas y hemotropas; antitumorales y antileucémicas; tónicas y estimulantes; nefroestimulantes; litolíticas; termoreguladoras; cicatrizante y antihematomas; indeseables y de toxicidad.
Veamos ahora, los aromas que nos interesan, por estos tiempos de frío en que está más latente el contagio a nivel respiratorio:
1.- Necesitamos un aroma que nos refuerce el sistema inmunológico y el más indicado el LIMÓN, se cuenta que este aroma era utilizado por los antiguos egipcios como antídotos para envenenamiento por alimentos y para curar epidemias de fiebre. Utilizado principalmente contra enfermedades infecciosas. Así el aroma a limón confiere un estado fresco, fuerte y versátil otorgando fuerza y carácter a la persona, ya que con su poder limpiador despeja no sólo a nivel inmunológico sino que también tiene un excelente efecto sobre el sistema emocional/psíquico ya que otorga claridad al momento de tomar decisiones y elimina sentimientos de recelos o de injusticias.
2.- Un aroma que nos descongestione las vías respiratorias, el clásico EUCALIPTUS recordando el bracerito de mi abuelita y su formula extraída de la tradición campesina de colocar coquitos de eucaliptus a hervir, éste es efectivamente útil para problemas de congestión y toxicidad, además de dolores musculares, bronquitis, resfriados, sinusitis, dolores de garganta. A nivel emocional refuerza el pensamiento lógico y estimula la concentración, por lo tanto es un muy buen preventivo para los y las estudiantes.
3.- Un antibacteriano por excelencia el ROMERO, ya nombrado arriba por la acción de combatir las pestes, pero si uno investiga en su gente, también encontramos que para purificar las casas se queman ramitos de romero, lo mismo que en la fiesta de resurrección que se utiliza el romero para hacer una limpieza de todo el dolor vivido y partir con nuevos aires. En Roma se consideraba como el símbolo de la regeneración. A nivel emocional es un excelente tonificador y estimulante; fortalece la mente cuando existe debilidad y agotamiento y puede utilizarse cuando en caso de sentimientos de apatía y desánimo.
Por último recordar que los aromas causan satisfacción y vitalidad. Y que son necesario 2 cosas de manera urgente: tener plantas aromáticas en la casa: entre más verde, más vida, y segundo salir a la naturaleza para encontrarlas, se recomienda en la mañana ya que el sistema respiratorio está en su total funcionamiento, y con ello hace vivir el sentido del olfato, que la cultura actual con las políticas de encementar la tierra y el cielo nos está castrando los órganos del placer.

1 comentario:

  1. Bienvenida a la bloggosfera Temistoclea!!!
    seguimos en contacto y te linkearé en mi humirde blozzz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar