lunes, 18 de mayo de 2009

Observatorio Filosófico de México



miércoles 25 de marzo de 2009
Boletín número 1. INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR:

Las características de la reforma educativa desarrollada por el actual gobierno se encuentran establecidas en: el Programa sectorial de educación 2007-2012; el Acuerdo número 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad (Diario Oficial de la Federación, 26 de septiembre de 2008) y en el Marco Común Curricular (noviembre de 2007).

El fin principal es educar a los estudiantes para la competencia internacional del trabajo. Se basa en indicaciones de la OCDE y se lleva a cabo en la Unión Europea a partir de los acuerdos de Bolonia.

Se busca, por un lado, la homogeneización de los estudios en los sistemas del bachillerato nacional; y por otro, la formación para incorporarse en el mercado mundial del trabajo. Finalmente, se centra en el desarrollo de “competencias y habilidades” de los estudiantes.

En la actualidad, se imparten materias filosóficas en las instituciones oficiales siguientes:

Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM.
Colegio de Bachilleres en todo el país. En el DF este sistema atiende a más de 90,000 estudiantes.
Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF).
Preparatorias particulares incorporadas a la UNAM y a Universidades Públicas Estatales.
Preparatorias particulares que tendrán que ajustarse a lo determinado por la SEP.
Escuelas preparatorias de las Universidades Estatales.
Otros sistemas de bachillerato como el CECyT del IPN y el CONALEP.

El actual régimen, a través de la Secretaría de Educación Pública, ha decidido llevar a cabo una reforma integral de la enseñanza media-superior, creando el “Sistema Nacional de Bachillerato en el marco de la diversidad”.

En este Marco Curricular Común se establece como fin la “integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico”.

Tipos de competencias a conseguir en el Marco Curricular Común:

Genéricas: perfil del egresado.
Disciplinarias básicas y extendidas
Disciplinarias profesionales básicas y extendidas.

Las básicas son: matemáticas, español, lengua extranjera, biología, química, física, geografía natural, historia y geografía política (económica y política).

Disciplinas transversales: pensamiento crítico y competencias cívicas y éticas (que son lo más cercano a lo filosófico)

La filosofía no aparece en la fundamentación general de la nueva Reforma ni entre las disciplinas básicas.

Esta reforma ya está aplicándose en el Colegio de Bachilleres y el CECYT del Instituto Politécnico Nacional y está por aplicarse en los otros sistemas.

¿Cuáles son las consecuencias si se aplica tal y como se ha planteado?:

-En primer lugar, desaparición de materias filosóficas como obligatorias.
-En segundo lugar, el curso de ética, en sentido filosófico, será sustituido en el Colegio de Bachilleres por “construcción de ciudadanía” que puede ofrecer cualquier profesional.
-En tercer lugar, la pérdida de puestos de trabajo de los profesores de filosofía y, los que son definitivos, tendrán que adecuarse a las disciplinas básicas en forma subordinada.
-En cuarto lugar, la disminución del ingreso de los estudiantes a las Escuelas de Filosofía del país, debido la escasez de plazas laborales, lo cual de manera paulatina podría llevar a la desaparición de las Licenciaturas en Filosofía.

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